TRABAJO EN ALTURA

    

El trabajo en altura se define como cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras este expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel,  cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 1.5metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo. Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como son: pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1.5 metros y situaciones similares; en Estos casos se comienzan a compartir conceptos de trabajo en espacios  confinados.

Sistemas de solución  para los trabajo en altura.
Durante el desarrollo cotidiano de actividades al interior de las organizaciones muchos trabajadores se encuentran expuestos a caídas de distinto nivel superiores a 1.5 metros lo que implica que a diario en las empresas hacen uso de los principios de trabajo en altura. Sin embargo dependiendo de la regularidad de la actividad y el número de empleados expuestos las políticas de trabajo en altura cambian, se podrían clasificar en dos grupos.   




Sistemas Fijos

Cuando se desarrolla cotidianamente una labor  con un gran grupo de trabajadores donde se realiza alguna actividad que los exponga al riesgo de caída de altura se deberían emplear sistemas fijos de prevención. Este tipo de medidas consisten en  el uso de pasarelas, barandas, túneles, escaleras fijas que se convierten en parte de las instalaciones de las empresas y que tienen como único fin eliminar o disminuir el riesgo al que están expuestos los  trabajadores. Toda organización que realice este tipo de actividades  en forma rutinaria  debe contar con protocolos de trabajo para el desarrollo de esta labor.
                      



Sistemas     Temporales
Si la actividad no se desarrolla con gran frecuencia se utilizan sistemas temporales que permiten desarrollar la actividad de forma segura. Los ejemplos típicos son andamios, plataformas y escaleras móviles  que  son utilizados en situaciones no cotidianas y/o con un grupo pequeño de personas. Toda organización que realice este tipo de actividades  de forma esporádica  debe contar con permisos de trabajo.

Clasificación del trabajo en altura.
Para facilitar el estudio de los trabajos en altura se clasificaran en cuatro grupos, cada grupo involucra un equipo de protección individual (EPI) especifico  y técnicas propias. Planteados en orden de menor a mayor complejidad tendrían la siguiente jerarquización:

A. Restricción  de movimiento
El principio de restricción de movimiento es tal vez el más lógico de todos, y tiene como objetivo mantener al trabajador alejado del riesgo, utilizando EPI adecuados se  restringe el movimiento del trabajador y se mantiene en una zona segura. 






B. Detención de Caídas
Cuando debido a la naturaleza de la actividad no se puede alejar al trabajador de una potencial caída, se deben tomar todas las medidas adecuadas para que en caso de que esto suceda no implique ninguna lesión al trabajador o daño a ningún equipo.
Un adecuado sistema anti caídas debe garantizar que la distancia recorrida por el trabajador durante su caída sea mínima; debe absorber la energía necesaria para que no se presente ningún tipo de lesión y al terminar el desplazamiento debe dejar al trabajador en una posición que no represente amenaza para su salud.
Para configurar un adecuado sistema de detención de caída se deben contemplar todas las variables y longitudes que intervendrán antes que el sistema logre detener al trabajador en una posición segura.
Se define como distancia de detención el desplazamiento vertical total requerido para detener una caída, incluyendo la longitud de los sistemas de sujeción, las distancias de activación de los sistemas y las deformaciones de cada elemento, mas una pequeña distancia de seguridad.
La magnitud de la caída se determina a través del cálculo del factor de caída, siendo este la relación entre la longitud total recorrida durante la caída sobre la longitud de los elementos de sujeción que pueden absorber la energía de la caída. 

C. Posicionamiento bajo tensión continúa
El sistema de posicionamiento bajo tensión continua  permite al trabajador ubicarse de forma segura en un lugar de difícil acceso o de posición incómoda  y mantener sus manos libre para el trabajo.
Este tipo de técnica trasmite estabilidad al trabajador mediante el uso bajo tensión de sus EPP y también protege de una eventual caída; debería emplearse en situaciones donde el trabajador deba usar sus dos manos para garantizar la calidad en su trabajo. 





D. Acceso por cuerdas
Las técnicas de acceso por cuerdas se utilizan cuando la estructura sobre la que se está desarrollando el trabajo no es apta para mantenerse  a  salvo o progresar para desarrollar la actividad. Se debe contar en este caso con dos sistemas, uno de progresión y posicionamiento y otro de detención de caídas, cada uno de los sistemas debe ser independiente y solidario en caso de falla.




EPP PARA EL TRABAJO EN ALTURA.
Los EPP para en trabajo en altura son herramientas de gran tecnología que permiten al trabajador realizar su tarea de forma segura y eficiente. Actualmente los EPP son muestras de materiales y procesos de manufactura de punta que implican inversiones altas, que algunos empleadores prefieren pasar por alto y suplir con elementos no certificados y de baja calidad.
Todos los Equipos de Protección Personal para trabajo de altura deben cumplir con normas técnicas nacionales e internacionales que garanticen las características técnicas de los mismos. Es responsabilidad del empleador generar políticas y formatos de revisión periódica de cada uno de los EPP, formado así un banco de hojas de vida de todos los electos utilizados en el trabajo. Los equipos más importantes que son utilizados en los trabajos de altura se agrupan de la siguiente manera:

ARNESES
El arnés es el elemento principal de todo sistema de restricción de movimiento, detención de caídas, de posicionamiento bajo tensión o de acceso por  cuerdas, permite dar soporte al cuerpo y distribuir las cargas que se puedan presentar durante el trabajo o al detener una caída. En Colombia al igual que en la mayoría de los demás países solo se permite el uso de arneses de cuerpo completo para la realización de trabajos de altura, este tipo de arnés distribuye  las cargas en los muslos, la pelvis, el pecho y los hombros.
El arnés de cuerpo completo evita que un trabajador suspendido inconsciente deje caer su tronco hacia atrás y genere un sobre estiramiento de las vértebras lumbares debido a la no tensión de los músculos abdominales.
Los arneses de cuerpo completo pueden tener distintos puntos de sujeción dependiendo de las tareas para las que  haya sido diseñado,  pero  todos deben contar como mínimo con el punto dorsal.
 Los puntos de sujeción de un arnés para trabajo de altura debe tener una resistencia mínima de 5000 libras, el ancho de las correas que soportan el cuerpo debe tener como mínimo 41 mm para generar una buena área de contacto y no generar presión excesiva,  y los hilos de las costuras deben ser de distinto color al material base para facilitar su inspección periódica.
El material de trabajo no debe ser sujeto directamente al arnés para evitar lesiones a la hora de una eventual caída o movimiento brusco, por lo cual cada trabajador debe contar con un porta herramientas adecuado.



MOSQUETONES
Los mosquetones son conectores metálicos que cuentan con un sistema de apertura y cierre que les permite unir elementos para generar distintas combinaciones.
 Actualmente la legislación colombiana solo permite el uso de mosquetones automáticos que se bloqueen solos una vez sean manipulados por el operario, esto evita que el mosquetón se abra accidentalmente  o debido al olvido del operario.

Los mosquetones deben tener un resistencia mínima certificada de 5000 libras y ser fabricados en acero.
En la parte de etiquetado los mosquetones deben mostrar información referente a resistencias de trabajo, la normativa bajo la cual fueron fabricados y probados y seriales para su proceso de trazabilidad.
Para garantizar la resistencia que indica el fabricante del  mosquetón, este debe trabajar siempre de la forma recomendada que es sobre su eje mayor, forma en que soporta la mayor carga. A continuación se muestran esquemas de cómo no deben trabajar los mosquetones.
En el trabajo en altura de estructuras es muy común encontrar mosquetones de gran apertura que permiten al trabajador anclarse a elementos como tubos, ángulos u otras piezas que con los mosquetones estándares no se pueden llegar a conectar.
Para situaciones que no  necesitan  manipulaciones continuas otra opción de conexión es la utilización de los Maillones que son piezas de forma de eslabón de cadena que cuentan con sistema de rosca que requiere de una llave fija para su apertura y cierre.



CABOS DE ANCLAJE
Los cabos de anclaje o eslingas están fabricados generalmente en material textil como cintas planas o cuerdas y se encargan de conectar al trabajador a otros EPP, a líneas de vida o distintos puntos de anclajes.
Los cabos de anclaje no deben permitir una caída de más de 1.8 metros; por eso, ésta es su longitud máxima permitida dependiendo de su aplicación, deben restringir el movimiento del trabajador, mantenerlo posicionado o detener su caída. Los tipos de cabos de anclaje más comunes son:
En el comercio se consiguen sistemas de eslingas con mosquetones incluidos, en parejas o con absolvedores de energía.
Las de mosquetones incluidos buscan reducir el número de elementos de conexión y las de parejas facilitan el proceso de cambiar de punto de anclaje sin dejar al operario desconectado de los sistemas de anclaje. Antes de soltar un cabo el operario fija el  otro para que así siempre se encuentre anclado.


CASCO
Los cascos son elementos obligatorios para todo tipo de trabajo en altura y protegen la cabeza del trabajador de golpes debidos a caídas de objetos, contra estructuras, o partes de la infraestructura en la que se desarrolla el trabajo. Hay estadísticas que muestran que el uso del casco puede elevar la probabilidad de sobrevivencia a una caída de altura en un 60%.
Actualmente los cascos  son fabricados en materiales polimétricos y los más comunes son el policarbonato o el ABS, y dependiendo de la aplicación se puede exigir que el material y el diseño del caso cumplan con normas para protección eléctrica.
El casco debe contar con un barboquejo de mínimo  tres puntos de sujeción que fijen el casco y lo mantengan en la cabeza del empleado en caso de caída. Debe contar con sistemas de fijación regulables que garanticen un buen a juste para cada trabajador.

CUERDAS
Las cuerdas empleadas para los trabajos de altura son de dos tipos:
A. Cuerdas dinámicas: utilizadas solo cuando el operario está expuesto a  caídas durante el montaje de los sistemas de seguridad definitivos; estas se caracterizan por su gran elasticidad. (Trabajos que exponen al trabajador a un factor de caída superior a 1metro)
B. Cuerdas semi estáticas: son las que  se utilizan para  la  gran mayoría de las situaciones de trabajo.
Los diámetros de cuerdas más comunes son de 10 a 13 mm y fabricadas principalmente en materiales sintéticos como poliamidas o poliéster. Para algunas aplicaciones especiales puede ser usado el kevlar para situaciones que exigen muy altas resistencias. Sin embargo comercialmente se consiguen cuerdas semi estáticas que pueden tener diámetros varíales entre los 9 y los 16mm, estos diámetros extremos son utilizados para casos atípicos.
Las cuerdas se pueden clasificar en dos tipos según la norma EN 1895 dependiendo de su resistencia a la tracción bajo carga aplicada lentamente: cuerdas tipo A con una resistencia mínima de unas 5000 libras y tipo B con resistencia de unas 3600 libras.
Las cuerdas que siempre se deben utilizar para sujetar o evitar la caída de un trabajador deberán ser cuerdas tipo A, las cuerdas tipo B se dejaran para izado de carga o aplicaciones similares.


 Las cuerdas tiene dos partes, la funda que tiene como objetivo proteger de rozamiento, humedad y demás elementos que podrían llegar a entrar en contacto con la cuerda y el alma que son las fibras que realizan todo el trabajo de soportar la carga.                  
Si durante la inspección se notan desgastes significativos en la funda la cuerda debe ser sacada de trabajo inmediatamente.
 Si al tocar toda la extensión de la cuerda se encuentra alguna sección que muestre una reducción del diámetro es muestra que el alma o parte de las fibras que la conforman tiene daños y debe ser sacada de trabajo inmediatamente.
Durante la vida útil, la cuerda siempre se debe proteger de sustancias químicas, trabajo bajo carga sobre aristas cortantes, no se deben pisar, no deben ser almacenadas húmedas, se debe secar a la sombra nunca expuesta al rayo directo del sol.
Una cuerda debe ser dada de baja después de 5 años de ser fabricada sin importar su uso, a los dos años si tiene un uso regular, y al año si su uso es muy frecuente. También debe ser desechada si soporta una caída de  tipo factor 2 (solo para cuerdas estáticas y semi estáticas).

ABSORBEDORES DE ENERGÍA O DE CHOQUE
Los absorbedores de energía son fusibles mecánicos que tiene como objetivo disipar parte de la energía que podría trasmitirse al cuerpo del trabajador durante una caída.
 Son sistemas de cintas textiles cosidas entre ellas que cuando soportan una fuerza mayor de 1800 libras se comienzan a romper las costuras de una forma controlada buscando que cada hilo al romperse absorba energía que podría ser trasmitida al cuerpo del trabajador.
Al incluir un absorbedor de energía en la cadena de seguridad de un trabajador, se debe tener en cuenta la longitud final del sistema después de fallado, para así determinar la distancia de detención necesaria para que el trabajador quede suspendido y no se golpe contra la superficie inferior de trabajo. Los absorbedores de energía deben  ser inspeccionados periódicamente y deben ser sacados de trabajo cuando presenten  deterioro en sus costuras o hayan detenido una caída de un trabajador, así no se haya desplegado bajo la carga.

SISTEMAS DE SISTEMAS DE ASCENSIÓN.

Para a
lgunas tareas específicas en altura se requiere el ascenso por cuerda. Los sistemas de ascensión son sistemas mecánicos que se bloquean sobre la cuerda al tirar de ellos y se deslizan sobre la mima cuando se empujan hacia arriba.
Estos sistemas utilizan una leva que pivota presionando la cuerda contra un pared interna del sistema cuando se tira de el. Al bloquearse el sistema ofrece un punto de apoyo intermedio sobre la cuerda para fijar EPP o sistemas para realizar alguna de las tareas propias de los trabajos de altura..
Para algunas tareas específicas en altura se requiere el ascenso por cuerda. Los sistemas de ascensión son sistemas mecánicos que se bloquean sobre la cuerda al tirar de ellos y se deslizan sobre la mima cuando se empujan hacia arriba.
Estos sistemas utilizan una leva que pivota presionando la cuerda contra un pared interna del sistema cuando se tira de el. Al bloquearse el sistema ofrece un punto de apoyo intermedio sobre la cuerda para fijar EPP o sistemas para realizar alguna de las tareas propias de los trabajos de altura.

SISTEMAS DE DESCENSO
Para acceder a algunos espacios el trabajador debe descender por cuerdas fijas trasmitiendo la carga a los puntos de anclajes superiores.
El principio de funcionamiento es sencillo: el sistema genera rozamiento entre sus partes y la cuerda para permitir controlar el descenso, y cuando se requiere bloquea el sistema manteniendo al trabajador posicionado sobre la cuerda de trabajo y con la posibilidad de desarrollar la actividad requerida. Estos son algunos de los más conocidos en el mercado. Todos estos equipos deben ser seleccionados de tal manera que cumplan con las normativas exigidas y que garanticen la compatibilidad entre ellos y los demás EPP.

BLOQUEADOR ANTI CAÍDA
Uno de los principios básicos del trabajo en altura es siempre permanecer anclado a los EPP y durante el ascenso o descenso por cuerdas siempre se deben tener dos líneas, uno de trabajo a la que se esta trasmitiendo la carga y otra que es la línea de seguridad  que solo trabaja cuando la línea de trabajo falla. Este principio implica que cada una de las líneas debe estar anclada a puntos distintos y cada uno de los puntos debe soportar como mínimo 5000 libras.
Los sistemas bloqueadores de caída son sistemas que se accionan de forma automática cuando  se le aplica una carga repentina debido a una caída o a un fallo de la línea principal.
Los sistemas de anti caída pueden trabajar sobre sistemas de guayas (cables de acero) como en torres de telecomunicaciones o postes de alta tensión o sobre cuerdas en montajes temporales como los de las construcciones o limpiezas de fachadas. Los sistemas para fijarse sobre cables de acero deben ser compatibles con diámetros de 8 a 9 mm y deben contar con un sistema que permita utilizar un mosquetón automático de seguridad para anclar al trabajador al sistema de seguridad.
 A estos sistemas se deben poder conectar absorbedores de energía para evitar lesiones en el trabajador al detener una caída.



MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA CAÍDAS
Toda organización debe contar con medidas de prevención contra caídas, para riesgos colectivos e individuales. Las medidas preventivas están enfocadas a advertir, evitar o alejar al trabajador del riesgo de una caída de altura o caída de objetos a la hora de desarrollar sus actividades.
El hecho de que una organización tenga contempladas medidas de prevención no la exime de tener medidas de protección si así es definido en el programa de salud ocupacional.
Las principales medidas de prevención contra caída son:

A. Sistemas de ingeniería: Son soluciones relacionadas con cambios en infraestructura, diseño o modificaciones de diseño, instalación o puesta en funcionamiento  de sistemas que tengan como objetivo disminuir o eliminar el riesgo, aislarlo o disminuir el tiempo de exposición del trabajador.
Todos estos sistemas deben estar documentados y sustentados dentro del programa de salud ocupacional. 


B. Programa de prevención contra caídas: Esta medida de prevención consiste en planear, organizar, ejecutar y evaluar todas las actividades que se puedan traducir en riesgos de caída de altura, de una forma en la que se logren disminuir los posibles accidentes o incidentes relacionados con esta problemática.
Estos programas deben dar los lineamientos para la ejecución de cualquier trabajo de altura convirtiéndose de esa manera en el manual de procedimientos para trabajos de altura.
El programa se debe revisar y adaptar constantemente a cambios organizacionales legislativos u operativos que puedan afectarlos durante el tiempo.

C. Delimitación del área: A la hora de desarrollar cualquier actividad de trabajo en altura se debe delimitar la zona en la cual el trabajador puede estar expuesto a riesgo de caída o a caída de objetos. Busca prevenir que un trabajador se acerque a una zona donde puede estar expuesto a riesgos.
 Para delimitar esta área se usaran elementos de color amarillo y negro si son definitivos o naranja y blanco si son temporales. Ninguna persona que no cuente con permiso de trabajo y los EPP necesarios podrá ingresar a la zona delimitada.
Se marcaran los pasos peatonales o las mallas escombreras para evitar el riesgo de caída de objetos, estas serán las vías de transito para que las personas y las instalaciones aledañas no estén expuestas.


D.  Señalización del área: La señalización debe informar a las personas que se aproximen al área de trabajo que se está delimitando un área para aislar de riesgos de caídas de personas u objetos.  Utilizara letras o símbolos para informar a cualquier persona que pueda llegar a acercarse a la zona delimitada.

E. instalación  de barandas: Las barandas  son una medida preventiva que mediante la información o restricción de movimiento aleja al trabajador del riesgo de caída.  Las estructuras de  barandas deben soportar por lo menos 90 Kg en la dirección de la posible caída, la altura de la misma debe estar entre 1 y 1.2 metros de la superficie en la que se camina o se trabaja y debe contar con rodapiés de 15 a 20 centímetros medidos desde la superficie de donde se  camina o trabaja



 F. Control de acceso: Este tipo de medidas utiliza recursos como guardias de seguridad, empleados, tarjetas o llaves de seguridad que garantizan que solo las personas autorizadas y con permiso de trabajo pueden acceder al área de trabajo.
Este control debe estar explicito en el procedimiento de trabajo o permiso de trabajo.





G. Manejo de desniveles o huecos: En caso de encontrar un hueco que pueda ser un riesgo para los trabajadores, este se debe cubrir con cubiertas que resistan  como mínimo el doble de carga a la que sería expuesto por el transito; esta zona se debe delimitar y señalizar tal como se indico en los puntos anteriores.
Si se encuentra un desnivel se deben instalar elementos que  faciliten el transito, como rampas con ángulo entre 15 a 30 grados o escaleras que tengan una huella de por lo menos de 25 cm y altura de mínimo 16 cm y máximo 18cm.

H. Inspector de seguridad: Se debe nombrar un inspector de seguridad que sea una persona competente que pueda verificar las condiciones de seguridad para los trabajadores y controlar el acceso a las áreas de riesgo cuando se esté desarrollando un trabajo de altura.







MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS
Las medidas de protección son los sistemas o soluciones propuestas para que en caso de presentarse una caída esta sea detenida y se generen los menores daños posibles sobre el trabajador y la infraestructura de la organización.
El hecho de que una organización tenga contempladas medidas de protección no la exime de tener medidas de prevención frente al riesgo de caídas de altura. Las medidas de protección más comunes son:

Redes de seguridad para la detención de caídas.                  
Este tipo de protección recibe el nombre de pasiva porque no requiere ningún tipo de intervención por parte del trabajador. Esta tiene como objetivo detener o capturar al trabajador en el trayecto de su caída sin permitir que se golpe contra ningún elemento que pueda causar algún daño.
Los puntos de anclaje de la red deben soportar no menos de 5000 libras y estos deben ser aprobados por una persona calificada.




Puntos de anclajes fijos y mecanismos de anclaje.
Un punto de anclaje se encarga de unir la cadena de  elementos de protección contra caídas a la estructura que deberá soportar todos los esfuerzos inducidos a la hora de realizar el trabajo o detener una caída del operario.
Los puntos de anclaje fijos son los que utilizando técnicas de ingeniería como soldadura, uniones atornilladas o anclajes de perforación  están unidos a la estructura y tienen una resistencia de por lo menos de 5000 libras por trabajador conectado.
Los mecanismos de anclaje son dispositivos móviles temporales que se abrazan o ajustan a la estructura existente para brindar un punto de sujeción al trabajador o algún elemento de la cadena de seguridad contra caída de altura
Los mecanismos de anclaje deben ser inspeccionados y aprobados por una persona calificada y deberán soportar por lo menos 5000 libras.




Mecanismos de anclaje.
Para trabajos temporales o en lugares donde no se cuenten con puntos de anclaje los mecanismos de anclaje generan puntos aptos para transferir la carga de trabajo o detener la caída de un trabajador.
 Existen dos tipo de mecanismos de anclaje: los desarrollados a partir de textiles o los rígidos desarrollados en materiales como aluminio o acero.
La instalación y selección de cuando y donde utilizar este tipo de mecanismo de anclaje debe estar supervisado por una persona competente.

Textiles
Los textiles son conformados por partes flexibles y otras metálicas de forma circular, el montaje se realiza abrazando un elemento estructural como una viga y utilizando los elementos metálicos para la fijación de los demás elementos de la cadena de seguridad.




Rígidos
Los elementos rígidos se adaptan a perfiles metálicos, marcos de puertas o ventanas para permitir anclar a los trabajadores, estos elementos tienen mecanismos que permiten la graduación a diferentes medidas dependiendo de la infraestructura de la organización. 


 Líneas de vida fijas y temporales para desplazamiento horizontal
Las líneas de vida para desplazamiento horizontal permiten al trabajador realizar desplazamientos durante su trabajo y lo protegen frente a posibles caídas. Estas son muy utilizadas sobre techos  ó corredores elevados.
Pueden estas instalados en cable de acero o en perfil metálico si son fijos o en cuerdas si son temporales. Se debe garantizar que sus puntos de anclajes soportan los requerimientos mecánicos a los que sería sometido en caso de tener que detener una caída. Deben estar diseñados por una persona calificada y deben tener un factor de seguridad de por lo menos dos. La distancia a proteger indicara si son necesarios anclajes intermedios. Los puntos de anclaje deben garantizar una resistencia de 5000 libras por trabajador conectado. Durante los cálculos se deberán tener en cuenta cuanto se desplazara verticalmente la línea de vida para de esta forma evaluar el requerimiento de distancia.

Líneas de vida fijas, temporales y retractiles para desplazamiento vertical.
Si la tarea del trabajador lo obliga a realizar un desplazamiento vertical como sería el caso de ascender por una escalera de gato en una torre de telecomunicaciones o por peldaños fijos en un poste, se debe equipar  la estructura con un sistema de línea de vida vertical que lo detenga en caso de caída pero que no le dificulte el desplazamiento.
 Los dos sistemas más comunes son el de bloqueador para cable y el retráctil.

 El bloqueador anti caída funciona mediante una leva que pivota en el momento que el operario cae, la fuerza generada por la caída hace que la leva aprisione el cable de acero o la cuerda y detenga al trabajador.








 El sistema  retráctil funciona de forma similar al cinturón de seguridad de un carro. Cuando se tira del elemento móvil de forma lenta el sistema proporciona cable o cinta dependiendo del tipo de mecanismo, pero si la tensión es brusca el sistema se bloquea deteniendo la caída. Al detener la aplicación de la carga el sistema recupera automáticamente el elemento de anclaje

















OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
En este  artículo del documento  se hace referencia a que  cosas  debe garantizar el empleador para realizar de forma adecuada un trabajo en altura. Vale la pena recordar la gran responsabilidad que tiene un empleador para velar por la seguridad de sus empleados.
El empleador debe:
*Contar con un programa de salud ocupacional en el cual estén reflejadas e involucradas todas las disposiciones mencionadas en esta resolución.
* Contar de forma  explícita con un programa de prevención de caídas, mostrando las medidas  a tomar  necesarias para la identificación, evaluación y control referentes al trabajo en alturas.
* Ocuparse de las condiciones de riesgo existente mediante la implementación de soluciones encaminadas a prevenir las caídas  de personas y objetos, primero de forma colectiva y si estas no son suficientes, de forma individual.
*En ningún caso se podrá desarrollar un trabajo si no se han tomado las medidas de prevención y protección colectivas.
*Cuando un trabajo específico implique el tener que retirar un dispositivo de protección colectivo, se deben tomas medidas compensatorias y efectivas para suplir la tarea que desempeñaba dicho dispositivo; al terminar con el trabajo se debe reinstalar la medida  de protección colectiva.
* Garantizar, brindar y proveer estructuras de anclajes que tengan como mínimo una resistencia de 5000 libras por trabajador conectado, en los lugares donde se desarrollen trabajos de altura. Tanto para soluciones colectivas como individuales.
* Disponer de personal autorizado, competente y calificado para el desarrollo de los trabajo de altura:
Teniendo como persona autorizada aquella que recibe y aprueba una capacitación y cumple con los requerimientos para desarrollar una tarea de altura.
Entendiendo por persona competente la que es capaz de identificar riesgos en desarrollo de un trabajo, que se originen por la técnica, por el ambiente o por la infraestructura del lugar y sea capaz y autorizada para aplicar medidas correctivas de forma inmediata y  controlar los riesgos existentes.
Una persona calificada es aquella que tiene un grado reconocido o certificado profesional y amplia experiencia y conocimientos en el tema, que es capaz de diseñar, analizar evaluar y elaborar especificaciones en el trabajo, proyecto o producto relacionado con el trabajo en altura.
*Garantizar un programa de capacitación y entrenamiento a todo trabajador que este expuesto a riesgo de caída antes de iniciar sus tareas y  a un reentrenamiento por lo menos una vez al año. Buscando también realizar capacitación a las personas del campo administrativo que posteriormente sean las que apoyen y aprueben los programas de trabajo seguro en altura. Se dividirá la capacitación operativa en nivel básico, intermedio y avanzado.
* Realizar un programa de inspección y garantizar su funcionamiento para los equipos y sistemas de protección contra caídas para los elementos propios o contratados. Se debe realizar una inspección por lo menos una vez al año por una persona calificada y/o competente.
* Exigir pruebas o memorias de cálculo de los sistemas o equipos que se utilicen dentro del programa de protección contra caídas. Todos los equipos deben contar con certificados que avalen que están fabricados o instalados según estándares  técnicos nacionales e internacionales vigentes.
* Asegurar la compatibilidad de los equipos y sistemas entregados al trabajador para desarrollar su labor. En caso de cambiar o adquirir un nuevo equipo o sistema una persona calificada o competente debe garantizar su compatibilidad operativa con los demás elementos ya existentes.
* Incluir dentro del plan de emergencias un procedimiento para rescate en alturas con personal entrenado.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
La responsabilidad también se comparte con las personas que desarrollaran los trabajos de altura ya que son los que tendrán un contacto directo con los sistemas y EPP de forma directa así como son los que deberán seguir al pie de la letra los procedimientos establecidos por sus empleadores. Las obligaciones de los trabajadores son: (Algunas se convierten también en obligaciones para el empleador)
*Asistir a las capacitaciones, entrenamientos y reentrenamientos programadas por el empleador.
*Cumplir con todas las políticas y procedimientos diseñados por el empleador para cada uno de sus trabajos o tipos de trabajo en altura.
* Mantener a su empleador al tanto de cualquier condición de salud que lo imposibilite para desarrollar su tarea antes del inicio de la misma.
* Utilizar las medidas de prevención y protección contra caídas que el empleador  haya diseñado, instalado o brindado para realizar de forma segura el trabajo en altura.
* Reportar de forma inmediata a su superior o persona encargada para esto, de cualquier daño en sus EPP, sistemas colectivos o individuales de la  organización o contratada por la misma.
*Apoyar el  proceso de elaboración de procedimiento de trabajo (para las actividades cotidianas) o  permiso de trabajo (para las actividades esporádicas o atípicas) y acatar los lineamientos que se planeen en los mismos.


REQUERIMIENTOS PARA LOS TRABAJADORES
Todo empleador debe diseñar un perfil para sus trabajadores que estén expuestos a riesgo de caída al desarrollar sus tareas, teniendo en cuenta y especificando la formación, la experiencia  y la condición física de los empleados necesaria para desarrollar de forma segura un trabajo en altura.
Por lo menos una vez al año el empleador debe realizar evaluaciones psicofísicas a sus empleados para garantizar que cumplan con los requerimientos mínimos establecidos por el empleador. Estas evaluaciones deben ser realizadas a través de médicos ocupacionales de su empresa o contratadas.
Como requisitos básicos para los trabajadores que realicen trabajos de altura está el de no tener historia médica de existencias patológicas metabólicas, cardiovasculares, mentales neurológicas o de cualquier otro tipo que generen alguna de las siguientes restricciones y no puedan ser corregidas con tratamiento:
*Vértigo o mareo.
* Alteraciones del equilibrio.
* Alteraciones de la conciencia.
* Alteraciones de la audición que comprometa bandas conversacionales,
* Ceguera temporal o permanente.
* Alteraciones de la agudeza visual, percepción de color o de Profundidad.
* Alteraciones de  comportamiento mentales debidas a elementos tales
Como fobias a la altura.
Los menores de edad o mujeres embarazadas no podrán realizar ningún tipo de trabajo en altura. Solo un medico ocupacional podrá dar aval a este tipo de evaluación pero se convertirá en responsabilidad del empleador antes de su contratación o asignación de tareas expuestas a riesgos de caída de altura

4 comentarios:

  1. Es considerado cómo trabajo en alturas, toda labor o desplazamiento que se realice sobre escaleras móviles, andamios, postes o cualquier estructura o colgado a cuerdas o amarres que el trabajador esté a más de un metro y medio de altura del suelo o el piso más cercano, es considerado cómo labor en alturas.

    ResponderEliminar
  2. Cabe recordar que todo lo correspondiente a capacitación, asesoría, consultoría, asistencia y en general, lo referente al trabajo en alturas en Colombia, sólo podrá ser contratado, otorgado y dado por personal con licencia en salud ocupacional vigente y el título de entrenador para trabajo seguro en alturas expedido por el SENA.
    Si la empresa permite que la capacitación de sus trabajadores no sea por persona con las características descritas anteriormente, la empresa será sancionada por la Dirección Territorial del Ministerio de Protección.

    ResponderEliminar
  3. Los trabajos en altura son unos de los trabajos más peligros y a los cuales hay que prestarles la mayor atención, ya que trabajos como los que realizan las instalaciones de lineas de vida, o los pintan edificios, o los constructores, entre otros siempre deben tener un equipo de seguridad personal que les brinde las garantías necesarias para no sufrir accidentes laborales.

    ResponderEliminar
  4. Asi es los trabajos en altura son muy peligros y se deben tomar las precausiones necesrias para evitar accidentes pues las personas que trabajan en lineas de vida, construccion y similares son propensas a sufrir accidentes laborales graves y por que no fatales.

    ResponderEliminar