sábado, 23 de junio de 2012

SALUD OCUPACIONAL














Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectiva.
Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.


EN QUE CONSISTE UN  PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

 El programa de salud ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación  de las actividades de Higiene y Seguridad  y Medicina Preventiva, que tienen como objetivo  mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral

OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL

Promover y Mantener el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. 

QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO




  Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
Todo proceso que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.
Todo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleado



NO ES ACCIDENTE DE TRABAJO

El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como laborales, recreativas, deportivas o culturales, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.
El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante, los permisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales




ENFERMEDAD PROFESIONAL


Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena, y que dicha enfermedad que esta recogida por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgias, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a germenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.


NEUMOCONIOSIS




 SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO




CARACTERÍSTICAS DE ENFERMEDAD PROFESIONAL


Es de aparición lenta por el tiempo que se lleva en el lugar de trabajo y es producida por contaminantes tales como:
QUÍMICOS(polvos,humos,nieblas,gases,vapores).
FÍSICOS(ruidos,vibraciones,radiaciones,temperatura).
BIOLÓGICOS(virus,bacterias,hongos, parásitos).
ERGONÓMICOS(fatiga física y mental,posturas inadecuadas,movimientos repetitivos).
PSICOSOCIAL(promoción,salarios,horarios, monotonía).
CARGA FÍSICA(manipulación de cargas,posturas forzadas, aplicación de fuerza excesiva).