SEGURIDAD INDUSTRIAL



          
La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
 por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.
Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.
Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.

ACTIVIDADES VINCULADAS A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

 LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

  La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas    fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario








EL RECAMBIO DE MAQUINARIAS

Cambio de maquinaria antigua por maquinaria más moderna      













LA CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Entendemos por capacitación la enseñanza teórica y practica que prepara a los hombres para desarrollar sus actividades con el grado mayor de eficiencia.
La capacitación deberán tener por objeto:
1)Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad, así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella.
2)Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación.
3)Prevenir riesgos de trabajos.
4)Incrementar la productividad.
5)En general mejorar la aptitudes del trabajador.

   
Dentro de las actividades nombradas anteriormente también se encuentran otras como:
ü  Sistemas de registro y procesamiento de información demográfica, sobre procesos y materiales utilizados; accidentalidad, morbilidad, ausentismo
ü  Inspecciones sistemáticas a las empresas y específicas a los puestos de trabajo a fin de identificar y controlar en forma oportuna condiciones de trabajo o actos su estándar y verificar la efectividad y buen funcionamiento de los controles adoptados.
ü  Suministro de elementos de protección personal. Se especifican los procedimientos para asegurar la compra, mantenimiento, uso y reposición de estos elementos.
ü   Hojas de seguridad de las sustancias químicas manejadas regularmente y que son peligrosas.
ü  La realización del plan de emergencia para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder rápida y coordinadamente frente a una emergencia.
ü   Demarcación y señalización de áreas, vías de evacuación y salidas 
ü  Publicación del plano de la ruta de evacuación y zonas de refugio correspondientes.
ü  Programas de mantenimiento preventivo, correctivo (o autónomo). Incluye el plan de visitas, fechas, equipos, procedimientos y responsables.
ü  Saneamiento básico. Acciones dirigidas al control, corrección o mantenimiento de condiciones sanitarias (suministro de agua para consumo humano, baños, vistieres, cocinas, comedores, control de vectores y plagas, manejo de desechos).
ü  Elaboración de perfiles para los puestos de trabajo con criterio ocupacional y en función de la exposición y efecto de los factores de riesgo.
ü  Recarga oportuna de extintores y verificación de la clasificación y ubicación de los mismos la cual corresponde a las necesidades de las distintas áreas a través de inspecciones e inventario de los mismos.
ü  Análisis comparativo de morbilidad, accidentalidad, ausentismo y pruebas complementarias que permitan realizar seguimientos periódicos sobre las condiciones de salud de los trabajadores.







2 comentarios:

  1. Un punto indispensable en la concepción de la seguridad industrial como herramienta para mejorar la competitividad es que la percepción de la misma debe ser integral en toda la empresa, desde el trabajador de menor rango hasta el gerente y en cualquier área de la empresa ya que salta a la vista que en toda organización la concepción de la seguridad industrial se divide en dos grandes grupos de trabajadores: el trabajo de oficina y el trabajo de planta. Un trabajador de oficina considera la seguridad industrial como una política más de la empresa que deben conocer mas no generan compromiso con la misma mientras que para el personal de planta la seguridad industrial es parte de su trabajo y una responsabilidad a cumplir dentro de sus funciones

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  2. La Seguridad Industrial: es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto humanos como en los elementos tales como: equipo, herramientas, edificaciones, etc.

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