La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que
se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que
toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una
correcta gestión.
por lo tanto, requiere de la
protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y
su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación
vinculada al control de riesgos.
Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es
relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de
accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los
siniestros.
Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es
el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse
los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya
dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.
ACTIVIDADES
VINCULADAS A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.
LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
La innovación es la introducción de nuevos
productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y
cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al
cliente, consumidor o usuario
EL RECAMBIO DE
MAQUINARIAS
Cambio de maquinaria antigua
por maquinaria más moderna
LA CAPACITACIÓN DE LOS
TRABAJADORES
Entendemos por capacitación la enseñanza teórica y practica que prepara a los hombres para desarrollar sus actividades con el grado mayor de eficiencia.
La capacitación deberán tener por objeto:
1)Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad, así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella.
2)Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación.
3)Prevenir riesgos de trabajos.
4)Incrementar la productividad.
5)En general mejorar la aptitudes del trabajador.
Dentro de las actividades nombradas anteriormente también se encuentran otras
como:
ü Sistemas de registro y
procesamiento de información demográfica, sobre procesos y materiales
utilizados; accidentalidad, morbilidad, ausentismo
ü Inspecciones
sistemáticas a las empresas y específicas a los puestos de trabajo a fin de
identificar y controlar en forma oportuna condiciones de trabajo o actos su
estándar y verificar la efectividad y buen funcionamiento de los controles
adoptados.
ü Suministro de
elementos de protección personal. Se especifican los procedimientos para
asegurar la compra, mantenimiento, uso y reposición de estos elementos.
ü Hojas de seguridad de las sustancias químicas
manejadas regularmente y que son peligrosas.
ü La realización
del plan de emergencia para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y
desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder
rápida y coordinadamente frente a una emergencia.
ü Demarcación y señalización de áreas, vías de
evacuación y salidas
ü Publicación del plano
de la ruta de evacuación y zonas de refugio correspondientes.
ü Programas de
mantenimiento preventivo, correctivo (o autónomo). Incluye el plan de visitas,
fechas, equipos, procedimientos y responsables.
ü Saneamiento básico.
Acciones dirigidas al control, corrección o mantenimiento de condiciones
sanitarias (suministro de agua para consumo humano, baños, vistieres, cocinas,
comedores, control de vectores y plagas, manejo de desechos).
ü Elaboración de
perfiles para los puestos de trabajo con criterio ocupacional y en función de
la exposición y efecto de los factores de riesgo.
ü Recarga oportuna de
extintores y verificación de la clasificación y ubicación de los mismos la cual
corresponde a las necesidades de las distintas áreas a través de inspecciones e
inventario de los mismos.
ü Análisis comparativo
de morbilidad, accidentalidad, ausentismo y pruebas complementarias que
permitan realizar seguimientos periódicos sobre las condiciones de salud de los
trabajadores.
Un punto indispensable en la concepción de la seguridad industrial como herramienta para mejorar la competitividad es que la percepción de la misma debe ser integral en toda la empresa, desde el trabajador de menor rango hasta el gerente y en cualquier área de la empresa ya que salta a la vista que en toda organización la concepción de la seguridad industrial se divide en dos grandes grupos de trabajadores: el trabajo de oficina y el trabajo de planta. Un trabajador de oficina considera la seguridad industrial como una política más de la empresa que deben conocer mas no generan compromiso con la misma mientras que para el personal de planta la seguridad industrial es parte de su trabajo y una responsabilidad a cumplir dentro de sus funciones
ResponderEliminarLa Seguridad Industrial: es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto humanos como en los elementos tales como: equipo, herramientas, edificaciones, etc.
ResponderEliminar