MEDICINA DEL TRABAJO


                                
                  














La medicina del trabajo es la especialidad medica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias. Se considera a Bernardino Rammazzini como el padre de la Medicina del trabajo.


Campo de acción


El campo de acción de la medicina del trabajo es en el interior de la empresa, aplicado a todos los trabajadores por medio de ejercicios ocupacionales, exámenes de ingreso, exámenes de control y convenios con otras entidades externas para que lleven un control de los procesos con algún índice de peligro que afecten la salud de los trabajadores, y así buscar diferentes métodos para mantener un buen índice sobre la salud de los trabajadores de la empresas. Además de trabajar coordinadamente con el área de Seguridad Industrial.

Diferencia entre Medicina en el trabajo y Salud del Trabajo


En este punto, es fundamental especificar que tanto la salud, como la medicina del trabajo, no tienen un estatuto científico propio, debido a que ninguna de las dos ha construido un cuerpo de conocimientos con leyes y teorías propias, sino que ha utilizado ciencias como la biología, química, matemáticas, y las ciencias sociales para su saber.



Otra característica de ambas es su carácter multidisciplinar, ya que en ambas intervienen disciplinas como toxicologia, seguridad e higiene, ergonomia, estadística, la administración, la psicología, la legislación, la sociología, la audio-logia, la ingenieria industrial entre otras.


Sin embargo, los factores que lo diferencian se puede clasificar en dos: su objeto de estudio y el segundo es la práctica característica de cada una de ellas.

Para la Medicina del Trabajo el objeto de estudio es la enfermedad, es decir no es el hombre, ni siquiera el paciente enfermo, sino que el concepto se vuelve ontológico, la enfermedad como esencia, se construye en torno a la enfermedad y son definiciones que excluyen propiamente al enfermo.

En cambio, para la salud laboral el objeto de estudio es la salud de los trabajadores, considerada como un fenómeno colectivo, y el espacio de las acciones desplegadas se encuentra en el ámbito poblacional.

Por tanto, el concepto de trabajo (para este tipo de práctica médica, que es el tema que nos ocupa) está ubicada en función del objeto de estudio, y refiere que el ambiente laboral es el área de producción, donde solo los factores de riesgos o agentes pueden ser las causas determinantes de los problemas individuales de salud de cada trabajador, en donde la mayoría de estos son provocados por actos inseguros.

A su vez, vemos que el campo de acción de la Salud en el Trabajo es limitado hacia investigadores, profesionistas y técnicos interesados en el mejoramiento de las condiciones de trabajo; en exigir calidad total en los centros laborales para conseguir una mayor productividad de los trabajadores.

ACTIVIDADES DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO:

  Exámenes médicos
  Elaboración de historias ocupacionales
 Valoraciones ocupacionales
 Implementación del programa para manejo del riesgo      biológico











Minimizar el riesgo ergonómico
Implementación  pausas  Activas
    Visita a puestos de trabajo















Minimizar el riesgo biológico
Elaboración manual para el manejo de residuos biológicos.











Implementación de servicios oportunos y eficientes de primeros auxilios










                                                                                                           



Implementar actividades de recreación y deporte para los trabajadores.








Rehabilitación y reubicacion de los trabajadores con incapacidad temporal y permanente parcial.

2 comentarios:

  1. La Medicina del Trabajo es un componente de la Salud Ocupacional que centra su gestión en el ser humano. Su función es realizar promoción, prevención y control de la salud de las personas que trabajan, para protegerlas de los factores de riesgo a los que están expuestas en función de su labor, ubicándolas en un sitio de trabajo acorde a sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolas en aptitud de producción de trabajo

    ResponderEliminar
  2. La función de la medicina del trabajo es la de garantizar que la salud de los trabajadores no se afecte por causa de su actividad laboral: esa es la razón de ser de la Medicina del Trabajo, una especialidad que ha permitido mejorar la calidad de vida de los trabajadores

    ResponderEliminar